Autostop en Rumanía. Recomendaciones.

Comenzando la jornada de autostop. En la periferia de alguna ciudad del centro de Bulgaria.
Comenzando la jornada de autostop. En la periferia de alguna ciudad del centro de Bulgaria.

Yo también buscaba en Internet consejos y recomendaciones sobre como es hacer autostop en Rumanía. Concretamente la noche antes de nuestro primer viaje en autostop. Altas horas de la mañana. Varias botellas de vino. Sara miraba en Internet las carreteras por las que teníamos que ir. Aneta tirada en el suelo escribía el nombre de las ciudades en los trozos de cartón, y yo, con el ordenador buscando en Internet recomendaciones y consejos de otros viajeros.

Ahí estábamos en la periferia de Bucarest con sueño, resaca y un estado bipolar va de la excitación al nerviosismo (una sensación con efectos laxantes asombrosos). Venga, me fumo un cigarro para mentalizarme y me pongo con el dedo – No le había pegado dos caladas que ya se había parado un coche que nos cogió a los tres y nos llevó un buen tramo de nuestro viaje. – ¡Esto es mucho más fácil de lo que pensaba! -. Visto lo fácil que resultó el autostop se convirtió en el medio de transporte principal para viajar por Rumanía.

Haciendo autostop en Bulgaria
De noche, después de horas esperando a que algún coche me cruzara a Rumanía.

Después de más de un año viajando por Europa del Este. Sin smartphone. Con un papelito arrugado en el bolsillo con el destino escrito y las ciudades por las que tenía que pasar. He vivido todo tipo de experiencias, la gran mayoría muy emocionantes y positivas, otras no tanto. Desde conductores sosos hasta otros que te invitan a comer, te llevan a conocer a su familia y te hacen pasar un día de puta madre.

Seguridad

Hacer autostop no es totalmente seguro en ningún país del mundo pero por lo general es más seguro de lo que puede parecer a primera vista, de hecho, diría que en lo que más hay que preocuparse y poner cuidado es en punto donde decides hacer dedo. No entorpecer el tráfico, colocarse en un sitio visible y evitar hacerlo por la noche. Es cuestión de tener sentido común.

La mayoría de experiencias han sido buenas a excepción de algunos sustos. Viajes interminables con conductores kamikazes. O situaciones incómodas. En Bulgaria un camionero que iba a Estambul empezó a tener más confianza de la cuenta con mi amiga, conductores borrachos, y cosas así. Ante esas situaciones, dices al conductor que te quieres bajar, que te deje allí y listo. Conozco mucha gente que ha hecho autostop por Europa del Este y es raro escuchar una mala experiencia.

Vista desde un camión que va a Timisioara, haciendo autostop en Rumania
En un camión que nos llevaba hasta Timisoara

Idioma

Un nivel medio de inglés es imprescindible. Saber algunas frases en el idioma local aumenta tus posibilidades. El nivel de idiomas de los rumanos es brutal. Casi todo el mundo habla algo de inglés y es muy común que los conductores chapurren español o italiano.

El idioma ayuda pero no es fundamental. Un camionero que solo hablaba rumano me llevó desde Bucarest a Cluj Napoca. Por ese entonces yo no sabía nada de rumano. Fueron 12 horas de viaje increíbles. Un no parar de reír. Me invitó a comer. Pasamos por el pueblo donde nació. Me presentó a su familia. Pasamos un día de puta madre sin hablar el mismo idioma.

En Bulgaria, con el búlgaro que además de ser incomprensible tiene otro alfabeto. La gente se paraba a recogernos igual de amables, compartían su comida y se esforzaban en hacerte sentir cómodo. Luego terminabas es un pueblo que no era donde querías llegar o resulta que ibas por una carretera diferente que te cambia toda la ruta. Pero creo que esto era más por mi desorganización y dejadez que por el idioma.

Lavándome los dientes en la fuente de una plaza
También ayuda estar higiénicamente presentable.

Donde hacer autostop

Lo mejor es a la salida de las ciudades. Antes de comenzar la “autopista” o carretera nacional. En un sitio donde los coches tengan espacio para aparcar. Si estáis más de dos personas mejor dividiros en parejas. Pon las mochilas medio discretas que no parezcas un sherpa. Y bueno, si va alguna chica, que sea la que sujete el cartón (lo sé, es triste, pero el mundo funciona así). Esta página web colaborativa es muy útil, la gente escribe los puntos es los que ponerse, sus experiencias y recomendaciones.

Tienes más éxito en la periferia de las ciudades pero lo puedes hacer en cualquier lado. He hecho autostop en un puesto fronterizo. En centros urbanos, en aldeas perdidas en las montañas y al final siempre para alguien.

Haciendo autostop en una calle sin coches en Bulgaria
Zona extremadamente transitada en algún lugar del mundo.

Tiempo de espera

La mayoría de veces no pasaba más de veinte minutos antes de que alguien te cogiera pero una parte importante es suerte. De todas las veces que he ido a Vama Veche ninguna he sido capaz de regresar a Bucarest haciendo autostop. En República de Moldavia, por caminos por donde no pasan ni cabras, muchas horas. O para volver de Varna a Bucarest, tres días intentándolo en tres lugares diferentes, finalmente regresamos en autobús, pero la mayoría de veces es algo rápido.

Haciendo autostop en una estación de servicio bajo la lluvia.
Autostop bajo la lluvia.

Expectativas de pagar

Es común hacer autostop en Rumanía. Muchos rumanos lo hacen como única vía para ir de un sitio a otro. No es extraño que el conductor espere que le des una propina cuando termine el viaje, o que directamente te pida dinero.

Para evitar situaciones incómodas. Dile al conductor Nu am bani o fara bani (no tengo dinero), para que sepa que no vas a pagar. Casi todos aceptan igualmente, aunque siempre están los típicos flipados con cochazos que se pararán y te pedirán una cifra desorbitada por llevarte.

De hecho es tan común que conductores cobren por llevar personas a otras ciudades que el gobierno puso una ley en la que prohíbe a los conductores pedir dinero por llevar a alguien, aunque siempre agradecen una propina.

El consejo más importante

Autostop Bulgaria

Sonríe. Se simpático. Tomate las cosas con humor. Si tienes comida, compártela con el conductor. Intenta conocerle, cuéntale cosas. Una vez te montas en el coche/camión/carro de caballo, sois compañeros de viaje. Intenta hacer que su viaje merezca la pena. ‘Y sobre todo disfruta! Haciendo autostop conoces a gente increíble

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s