Vama Veche

Entrando a Vama Veche
Llegando a Vama Veche

Literalmente significa algo así como la vieja aduana. Se encuentra a la orilla del mar negro y es el último núcleo urbano antes de cruzar a Bulgaria. Un pueblecito pequeño. (178 habitantes en 2002). A un lado Bulgaria, al otro una colina que lo mantiene resguardado del resto del país. En la actualidad es el punto preferido de los jóvenes para pegarse una buena fiesta.

Durante el régimen comunista, a los ojos de todo el mundo, Vama Veche sólo era un pueblo de pescadores donde vivían los guardias fronterizos. Pero ocultaba un pequeño secreto. Era un paraíso donde bohemios, hippies, artistas y librepensadores pasaban sus vacaciones liberando las pasiones reprimidas por la dictadura. En tiendas de campaña o alquilando una habitación a alguna familia convirtieron Vama Veche en un oasis contracultural.

Vama Veche. Vistas desde la colina
Vama Veche

El régimen comunista por supuesto sabía lo que pasaba, pero por alguna razón lo toleraba. Era imposible controlar lo incontrolable. Así que mejor era darles su espacio, aislado del resto del país y que no llamaran mucho la atención.

Llegó la revolución. 1989. El régimen comunista cayó y el capitalismo entró con fuerza en Rumanía. Se invirtió para convertir los pueblos pescadores en puntos turísticos y comenzó el declive. Se construyeron hostales, restaurantes, abrieron tiendas de pareos… Los rumanos, aburridos de los complejos hoteleros comunistas en los que siempre habían pasado las vacaciones querían vivir la experiencia bohemia y los habitantes de Vama Veche, sedientos de dinero, vieron negocio. El capitalismo y la gerintrificación hicieron el resto.

Calle principal de Vama Veche
Calle principal de Vama Veche

Hoy en día es el destino “alternativo” de fiesta. Todo absurdamente caro para los estándares rumanos. No hay ni un sitio decente donde comer, la calidad es horrorosa. Una cantidad de basura comparable a la de un vertedero. Un pueblo que únicamente vive del turismo y solo trabaja 4 meses al año. Gente luciendo músculos. Todo muy cutre y ridículo.

Aunque es ilegal se puede acampar sin problemas. (Especialmente en la zona que no está invadida por tumbonas de plástico). Si vas caminado por la arena, a partir de cierto punto aparecen tiendas de campaña. La gente hace nudismo. ¡Chicos no depilados! (que aquí se depilan hasta los brazos). El bullicio de la música va quedando lejos. Incluso puedes oír el rumor del mar. Y la fauna es más heterogénea.

Cartel en Vama Veche que dice que está prohibido acampar

Mochileros, hippies, punkis, bohemios. Gente de todas las edades se acumulan en esta área. ¿Qué tienen en común todo estos seres humanos? (A parte de que duermen en una tienda Decathlon) En cierto modo parecen guardar la esencia de lo que un día fue. Gente charlando en bolas, sin pretensiones, disfrutando del mar y disfrutando de disfrutar.

Zona de acampada en Vama Veche
Hay una zona de la playa donde se puede acampar libremente

Un sábado conocí a un tío de unos 40 años. Era rumano. Llevaba muchos años viviendo en Francia. Era profesor de rumano en la Universidad de Paris. Estuvimos charlando mientras tomábamos unos vasos de vino en una cabañita de madera que hay en la zona nudista. Contaba que él es un vamarian (o algo así). Así se llaman los que en su juventud, durante la dictadura, pasaban sus vacaciones en Vama Veche – Aquí ya quedamos muy pocos que sigan viniendo, cada vez vienen menos. Nos conocemos todos y nos vemos todos los veranos. Algunos viven en Rumanía otros vivimos fuera y nos encontramos aquí año tras año-.

No recuerdo su nombre. Decía que viene cada año. No tiene a nadie en Rumanía, toda su familia emigró. Llega al aeropuerto y va directo a por su auto caravana dirección “Vama Veche” . Pasa mes y medio y vuelve a París. Dice que dentro de unos años Vama Veche habrá perdido toda su esencia. – Cada vez abren más discotecas, construyen hostales, chiringuitos con sus respectivas zonas de hamacas en la playa. El espacio para acampar se agota -. Pertenece a una asociación que lucha contra la corrupción urbanística. Pero consiguen poco.

Vama veche despues de una noche de fiesta. La playa esta llena de basura
Asi queda la playa después de una noche de fiesta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s