La situación del colectivo LGBTI en Rumanía

Gay pride de Bucarest 2017
Gay pride de Bucarest 2017

Ayer fue el día del orgullo en Rumania. Este año a pesar de la lluvia alrededor de 1000 personas acudieron a la manifestación, una cifra muy pequeña si se compara con otras capitales europeas. El mismo día y a la misma hora en otra parte de la ciudad “la marcha de la normalidad” proclamaba que la única forma de relación en un país como este es la de un hombre y una mujer.

Esta misma semana el Parlamento aprobó por mayoría aplastante la propuesta popular de hacer constar en la Constitución que la única forma de unión posible en Rumanía es la de un hombre y una mujer. Esta propuesta llega al Parlamento a petición de Coalición por la familia (Coaliția pentru Familie en rumano), una organización ultraconservadora que apoyada por la poderosa iglesia ortodoxa recogió tres millones de firmas para modificar la Constitución por el miedo a que el matrimonio igualitario que cada vez adquiere más mas por Europa llegue a Rumanía.

Y la verdad es que la situación aquí está un poco jodida. Si eres extranjero y vives en Bucarest se puede medio aguantar, pero la mayoría de la población vive en zonas rurales donde la situación es verdaderamente dramática.

Aquí dejo algunos datos que hacen pensar cómo es posible que esto sigua ocurriendo en un país de la Unión Europea

  • La homosexualidad en Rumanía fue despenalizada en 2001. El primer pride se realizó en 2004 donde acudieron escasas 200 personas y tuvo que ser suspendido ante las amenazas y el riesgo por una marcha multitudinaria “la marcha de la normalidad” a la que acudieron miles de personas.
  • Rumanía es de los pocos países de la UE que no reconoce ningún tipo de unión legal entre personas del mismo sexo.
  • En 2015 la Coaliția pentru Familie, apoyada por la poderosa iglesia ortodoxa, consiguió tres millones de firmas para llevar al parlamento una proposición de modificación de la constitución para que la única unión familiar posible sea la de un hombre y una mujer (y dificultar en el futuro cualquier modificación a aprobación de algún tipo de unión entre personas del mismo sexo).
  • Desde 1990 solo 7 personas transexuales han podido finalizar el proceso de reasignación de género y cambiar su nombre en los documentos oficiales.
  • En el eurobarómetro sobre discriminación del 2015. Rumania ocupa la posición más baja en cuanto aceptación de minorías sexuales de toda la Unión Europea. Solo el 21% piensa que le matrimonio entre personas del mismo sexo tiene que ser aprobado.
  • En un país de 20 millones de habitantes solo hay dos asociaciones que luchan activamente por los derechos de la comunidad LGBTI. Accept y Mozaiq.
  • En algunos estudios realizados por estas asociaciones encontraron que el 50% de estudiantes de institutos no aceptarían tener un compañero LGBT. El 40% de los familiares encuestados no aceptarían que sus hijos tuvieran un profesor gay. El 70% de los estudiantes gays dicen no sentirse seguros en los centros educativos, el 61% han recibido algún tipo de agresión. (ACCEPT 2016)
  • Solo hay dos locales para el público gay, un pequeño bar-local que en realidad es una cooperativa de teatro y un pub, cada tanto se pueden leer noticias de agresiones en los alrededor.
  • En colegios e institutos no se recibe ningún tipo de educación sexual básica, por lo que ya ni hablar de sobre diversidad sexual.
  • En materia de sanidad el gobierno no cuenta con programas de prevención o detección del VIH, esto sumado al sistema sanitario deficiente, aumenta el riesgo de contagio e incrementa la marginalidad y exclusión social de los enfermos.
  • Todavía hay gente que de verdad cree que en Rumanía no hay gays y que son cosas de otros países.

A los rumanos se les llena la boca con la Unión Europea, el orgullo de ser el país que más crece económicamente, etc. Pero en lo que respecta a derechos humanos y a igualdad, se asemeja más a Irán que a cualquier otro país europeo.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s