Museo de Anatomía Humana de Turín.

Museo de Anatomia Humana De turin

En las guías más exhaustivas aparecerá como un pequeño párrafo sin más información que el horario y el precio. Tampoco te lo recomendará un Turinés (a no ser que sea un friki de la medicina). Se encuentra en el edificio del Instituto Anatómico en Corso d’Azeglio 52. Una puerta, que arrinconada junto al ascensor de  la segunda planta, te transporta a una pequeña catedral de la ciencia que se ha mantenido intacta desde hace 200 años.

El Museo de Anatomía Humana de Turín se encuentra en el barrio más bohemio de Turín, San Salvario. En 1739 el rey Carlo Emanuele III pidió al profesor de anatomía Gian Battista, médico personal del rey,  abrir un museo universitario donde exponer las colecciones de anatomía que desde hace años se iban acumulando en los archivos de la universidad. Desde entonces, hace más de 200 años, el museo se ha mantenido intacto

Museo de Anatomia Humana De turin . Manos disecadas expuestas en una vitrinaSe construyó pensado para que los estudiantes de anatomía y médicos del momento se formaran, por esa razón las vitrinas, ya desgastadas por el paso del tiempo, no tienen información, la iluminación es tenue y por los métodos de conservación que se usaban en la época, algunas muestras se encuentran en un estado más bien inquietante.

Se pensó como una catedral dedicada a la ciencia, de hecho tienes la sensación de estar en un templo. El silencio, vitrinas de madera antiguas, la luz, en las vidrieras en lugar de santos y escenas religiosas encuentras a Darwin diseccionando cerebros, órganos y escenas importantes de la historia de la medicina.

Museo de Anatomia Humana De turin . corazones en vitrinasLas muestras expuestas son tanto naturales como artificiales (creadas por famosos escultores italianos), órganos sexuales momificados, esqueletos de fetos, instrumentos quirúrgicos antiguos, estanterías con cientos de calaveras, el esqueleto de un gigante al lado del esqueleto de un enano.

Cerebros de delincuentes en el Museonde Anatomia Humana De Tuin
Cerebros de delincuentes

Otra cosa realmente interesante son los modelos de frenología. Un antropólogo de la Universidad de Turín fue uno de los mayores precursores de esta disciplina pseudocientífica que en su momento tuvo bastante éxito, por lo que el museo cuenta con una importante sección dedicada a la frenología. Modelos de cabezas, mapas craneales, cerebros disecados de delincuentes y reproducciones exactas de cabezas de hombres ilustres.

Museo de Anatomia Humana De turin , Frenologia
Mapa frenológico

Y presidiendo el museo, en el espacio central bajo las cristaleras con las imágenes de Darwin se encuentra el cuerpo disecado del profesor Carle GIacomini. Fue quien se hizo cargo del museo y uno de los profesores de anatomía más ilustres de Italia. Un profesor tan implicado en la enseñanza que pidió que cuando muriera lo disecaran con una técnica que el inventó y lo expusieran en el museo para que sus alumnos pudieran seguir aprendiendo de él.

Museo de Anatomia Humana de Turin, esqueleto de un niñoYa sea porque te interesa la anatomía, por pasearte por un museo que se ha mantenido intacto desde hace más de 200 años o por el morbo de ver esqueletos, calaveras, momias, penes en formol y fetos en frascos, el Museo de Anatomía Humana de Turín es totalmente recomendable.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s