El tunel de la vida. Sarajevo

El ejército serbio estimó que sería fácil hacerse con el control total de Sarajevo y que el asedio duraría unas semanas. Pero no fue así. Sarajevo, a pesar de ser diariamente bombardeara, su inferioridad en cuanto armamento y ejército, resistía.

Mapa de la ofensa Serbia contra Sarajevo

El ejército serbio decidió pasar a mayores. Comienza el sitio de Sarajevo. Incrementaron el número de militares, bombarderos y francotiradores en las colinas que rodean la ciudad de Sarajevo. Colocaron minas antipersona. Destruyeron los edificios más importantes. Una media de 350 proyectiles impactaba cada día y lo más importante, cortaron el suministro de alimentos, medicina, agua y electricidad. Sarajevo se convirtió en un infierno con 300.000 personas encerradas en la ciudad.

Tunel de la vida, Sarajevo. Mina antipersona

Pensaban que en cuestión de días Sarajevo se daría por vencida. Pero Sarajevo aguantó tres años. Sobrevivió a esa condena a muerte gracias a la solidaridad de unos ciudadanos valientes y gracias a este túnel que os quiero mostrar hoy. El túnel de la vida de Sarajevo (o de la esperanza).

Tunel de la vida, Sarajevo.
Interior del túnel

No podían sobrevivir mucho sin suministros así que con mucho sigilo y con herramientas rudimentarias comenzaron a cavar un túnel desde una casa en las afueras de la ciudad hasta una zona desmilitarizada tomada por la ONU. Seis meses de trabajo, 24 horas al día. El resultado fue un túnel estrecho, de 800 metros, en el que casi no puedes ponerte de pie.

Tunel de la vida, Sarajevo. Dentro del tunel
Dentro del túnel

Durante todo el tiempo que duró el sitio, el túnel fue el único lugar por el que entraban alimentos, medicinas, ropa, hasta un tendido eléctrico. Todo lo necesario para sobrevivir. Por supuesto, el ejército serbio sabía que había algún tipo de conducto que abastecía Sarajevo, pero nunca lo encontraron.

El túnel emociona. Llevaba dos días empapándome de todo lo que había sufrido Sarajevo. Principal objetivo de mi viaje por los Balcanes. Entre exposiciones, cementerios, la visita de sitios claves y algunos centros de recuerdo de las víctimas de esta salvajada, con muchas fotos y vídeos sin anestesia. Mi último día en Sarajevo antes de partir a Mostar fue el túnel de la vida. No podía parar se pensar la calidez con la que todos me trataron los cuatro días que estuve allí. Es entrar a ese túnel en el que cabe una persona justa y en el que apenas puedes mantenerte erguido y se te eriza el vello.

Para visitarlo: No es sencillo llegar, desde el centro de Sarajevo recuerdo que tuve que coger un tranvía y dos autobuses, el último de ellos te deja en mitad de un camino de tierra a las afueras de la ciudad, con algunas casas humildes al borde del camino. No está señalizado y tuve que ir preguntándole a los viejecillos que estaban faenando en sus huertos, y sin problemas.

Tunel de la vida, Sarajevo. Entrada

Aun se mantiene en pie la misma casa con la fachada agujereada por las balas. Hay un par de exposiciones y unos 20 metros de túnel que puedes recorrer. El lugar sobrecoge, no es una visita agradable, pero si una visita necesaria para conocer las atrocidades de las que somos capaces los seres humanos y para conocer y entender mejor a un pueblo, el bosnio, que ha vivido uno de los abusos más grandes y sangrientos de la historia moderna.

Anuncios

4 comentarios

    • Gracias por la recomendación musical! No la había escuchado nunca… Pero mmm en todo caso pondría “Papa cuéntame otra vez – Ismael Serrano. La primera vez que supe de Bosnia era un mocoso y fue por los versos de esa canción. “Los que hoy mueren en Bosnia ayer lo hacían en Vietnam”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s