Películas que ver antes de ir a Berlin.

El tema de los nazis y la II Guerra Mundial ya está muy visto y hay miles de listas con películas que ver antes de viajar a Berlín que se centran en ese tema, además pienso que la Berlín contemporánea es mucho más que eso. El movimiento okupa, el ambiente gay de los 80’s, el mítico KitKat, las drogas, la nostalgia por el comunismo o la música electrónica (y sí, también un poco de nazis) son los temas que tratan las películas de esta lista. Algunas poco conocidas, pero todas ellas auténticas joyas del séptimo arte altamente recomendables.

Berlin Calling (2008)

Peliculas que ver antes de ir a Berlin. Berlin Calling

Con esta película me pongo un poco tierno. Durante años Berlín Calling ha resbalado por mis cascos durante horas de biblioteca. Como fan de Kalkbrenner no puedo decir nada malo de esta película (que a los entusiastas les sabrá a poco). Drogas, el mundillo de la música electrónica en Berlín, clubes, las consecuencias del exceso de droga, explosiones de creatividad y el resultado, un disco impecable, Berlín Calling. Como curiosidad, la película cuenta la historia de Paul Kalkbrenner,  el mismo Kalkbrenner el que hace de actor y dirige la película para contar su propia vida, quien mejor que uno mismo para interpretar su propio papel.


Taxi al W.C. (1981)

Peliculas que ver antes de ir a Berlin. Taxi al W.C.

Son los 80’s. Si eres gay te complican las cosas, más si trabajas como profesor en un colegio. Te mandan de patitas a la calle que es lo que le pasa al protagonista. Un clásico del cine LGBTI. La película fue calificada como revolucionaria por el New York Times y no es apta para gente que se sonroja con facilidad. ¿Qué puedes encontrar? La situación de los gays en aquella época, la vida en pareja y sobretodo mucho cruising, mucho vicio, mucha gente singular y muchas ganas de libertad.


We Children from Bahnhof Zoo  (1981)

 

 

Christiane F ha fue la prostituta heroinómana más famosa del mundo. Con tan solo 13 añitos ya era toda una yonqui. Los periodistas Kai Hermann y Horst Rieck escribieron la historia de Christiane F (tenía 17 años) en un libro que jamás nadie imaginó que tendría la repercusión que tuvo. El libro, Los niños de la estación del zoo,  se vendió en todo el mundo. Al tiempo hicieron esta película y fue un rotundo éxito. La actriz que hacía de Christiane en la película era muy pequeña y el directo propuso a la auténtica Christiane ir a Los Ángeles con él para hacer la promoción y acudir al estreno de la película. El mundo puso cara a Christiane F. se convirtió en una estrella. Pasó de estar buscando clientes por las calles de Berlín a estar chutándose heroína con personalidades en los clubs más exclusivos de Los Ángeles. Ahora tiene 54 años, vive en Berlín (la expulsaron de EE.UU por posesión de drogas) y hace unos años publicó su biografía. La revista Vice le hizo una entrevista bastante interesante que podéis encontrar aquí.


¿Qué Hacer en Caso de Incendio? 2001

 

 

Narra las acciones que un grupo de jóvenes anarquistas llevan a cabo en su lucha por unos ideales libertad y la igualdad (en los 80’s, otra vez). El tiempo pasa. Berlín cambia drásticamente casi tan rápido como la vida de los protagonistas. 20 años después se ven obligados a juntarse para cerrar algunos círculos que dejaron abiertos. Si algo deja claro la película es que, la amistad y los valores vencen siempre.

La Ola (Die Welle, 2008)

Peliculas que ver antes de ir a Berlin. La ola

Hace 30 años en un instituto de California un profesor hizo un experimento con sus estudiantes. Creó una asociación (Tercera Ola) que se regía por normas similares a la que la hacen los regímenes fascistas. El experimento tuvo que ser cancelado a los cinco días. Los alumnos, sin ser conscientes de que se trataba un experimento, estaban llegando a unos extremos en los que los límites empiezan a estar borrosos. También para evitar que sucediera algo similar a lo que pasó años antes con experimentos como el de la prisión de Stanford. El profesor quería porque la población alemana acató las órdenes del régimen nazi en la II Guerra Mundial. Esta película es una recreación de lo que pasó en California, pero situando la acción en el Berlín del siglo XX


Good Bye Lenin! (2003)

Peliculas que ver antes de ir a Berlin. goodbye lennin

La archiconocida historia de un hijo que oculta a su madre, profunda socialista recién despertada del coma, que el muro ha caído y el capitalismo ha llegado a la ciudad. ¿Por qué hay que verla? Porque para una de las pocas películas que trata una época convulsiva con ligereza, humor, y hecha con el mismo amor con el que el protagonista siente por su madre es siempre muy recomendable.


Cabaret (1972) 

Peliculas que ver antes de ir a Berlin. Cabaret

Por último añado a la lista el musical por antonomasia,  por una sola razón. Posiblemente una de las noches que más he disfrutado ha sido en el KitKatClub. Pensaba que (en lo que a lujuria se refiere) yo era una persona difícil de sorprender, pero entonces llego KitKat y superó todas mis expectativas. Lo que un día fue Studio54 para Nueva York, hoy lo es el KitKatClub para toda Europa, con la diferencia de que los europeos sabemos pasárnoslo mejor que los americanos. El tema es que el nombre de este lugar que nunca duerme tiene su nombre en homenaje al nombre que tenía el cabaret de la película, y porque en cierto modo representan lo mismo. Durante el régimen nazi el Cabaret KitKat era un lugar donde olvidarte por unas horas de la realidad y liberar tus pasiones reprimidas y el KitKat de la actualidad viene a ser lo mismo. Un lugar donde sentirte libre.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s