Las Rosas de Sarajevo

Cementerio en el centro de la ciudad, Sarajevo
Cementerio en el centro de la ciudad, Sarajevo

Sarajevo está llena de cicatrices. A pesar de que se invierte y se trabaja con esfuerzo en la reconstrucción, en dejar atrás las aberraciones por las que pasó este pueblo. Las consecuencias de la guerra son visibles desde prácticamente cada ángulo de la ciudad. Cementerios improvisados en mitad de la ciudad. Las cruces forman parte de su paisaje urbanístico, los suelos y las fachadas de los edificios dañados por los proyectiles que impactaron en su momento. Algunas de estas cicatrices se convirtieron en rosas. Las Rosas de Sarajevo.

Sarajevo recibía cientos de proyectiles del ejército serbio cada día. En un solo día se llegaron a registrar más de 3500 impacto de bombas, morteros, balas. Una auténtica salvajada. Las personas morían sin piedad en cualquier esquina de la ciudad y los edificios que quedaron en pie agujereados como coladores por los impactos de los morteros.

Pared con marcas de balas, Sarajevo
Prácticamente todas las calles de la ciudad tienen marcas de balas

Se firmó la paz. Sarajevo tenía que (intentar) volver a la normalidad. Iniciaron el proceso de reconstrucción. Decidieron que una buena forma de honrar a las víctimas en el sitio donde fueron matadas era cubriendo los boquetes dejados por los proyectiles con una resina roja. Para recordar que en ese preciso sitio alguien murió. El impacto del mortero tiene una forma característica. Un hueco hondo dejado por el impacto central y huecos más pequeños alrededor que deja la metralla que salpica. El aspecto que presentaban los edificios después de cubrirlos con la resina roja era el de una rosa que pierde sus pétalos.

Donde encontrar las Rosas de Sarajevo.

Estate atento en tu visita a Sarajevo. Las puedes encontrar en cualquier lado, una en el suelo, en la pared, en una acera. Pasan desapercibidas pero con un poco de atención las encuentras.

En su momento la ciudad estaba llena de rosas. Con el tiempo la ciudad avanza, se reconstruyen edificios, se arreglan fachadas y las rosas quedan cicatrizadas en el olvido. Cada vez quedan menos rosas. Llegará el día en el que se dejarán algunas rosas simbólicas y la mayoría habrán quedado borradas. Señal de que el mundo sigue, la vida continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s