¿Dónde están los perros salvajes de Bucarest?

Piata Romana una tarde de lluvia

¡Ten cuidado que no te coman los perros! Se cachondeaban mis colegas a las seis de la mañana mientras subía al tren destino Madrid. Pasamos la noche sin dormir. Matando las horas. A altas horas de la mañana Melisa me echa las cartas del tarot de Osho. Yo mantengo mi dignidad con mirada hipnótica a la televisión en mute hasta que Manu rompe el momento místico para decir que Bucarest está lleno de perros callejeros asesinos que comen extranjeros. Lo acaba de leer en internet.

Fantástico. Aterrizo a la 4 am en Bucarest y tengo que vagar solo por calles atestadas de perros hambrientos hasta encontrar el apartamento.

No es ninguna tontería. Hace unos años decenas de miles de perros salvajes se habían apoderado de las calles de Bucarest. Perros que atacaban a personas al volver del mercado. Por la noche entrar a un parque era sinónimo de acabar rodeado por una jauría. Los niños no podían estar solos en las calles. Los hospitales atendían cientos de heridos de mordeduras todos los días y ninguna calle era segura por la noche.

Bucarest, anocheciendo

Llego en taxi al bloque comunista en el 54 de la calle Viitorului (calle del futuro). Después de cerca de un día viajando por fin puedo dormir. Dejo las cosas y sin encender las luces me tumbo en la cama de mi nueva habitación. Amanece y por la diminuta ventana entra el sonido de la calle, el traqueteo del tranvía y ladridos de perros.

Los días siguientes me di cuenta que en Bucarest no había más perros que en otras ciudades. Los pocos que encontrabas, lejos de ser sucios y malolientes, son bastantes tiernos. Ya no hay perros salvajes en Bucarest. Todos han desaparecido. En cuestión de semanas el problema de salud pública se evaporó. Las calles de Bucarest despertaron limpias de perros.

En septiembre de 2013 los perros se comieron a un niño que jugaba en el parque. Lo identificaron por los dientes. Fue la chispa que encendió a la ciudadanía a movilizarse y a exigir una solución. La comunidad internacional, principalmente la UE, metían presión a los gobernantes, actores y actrices de Hollywood dieron visibilidad a la situación.

Tomando café con vistas a Bucarest

¿Cómo desaparecieron de la noche a la mañana todos esos perros? Hay varias teorías, una, la que tiene más seguidores, es que hubo un perricidio y los perros cazados iban directos a un horno. Los optimistas dicen que están en perreras y los dan en adopción o los que apuntan a teorías disparatadas. Nadie parece saber con un mínimo de exactitud que hicieron con los miles de perros que vivan en las calles y los parques. Tampoco parece que tengan interés en saberlo. Sea cual sea la respuesta, ahora se puede caminar por las calles de Bucarest.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s