Los planetas no son los únicos en hablar de la Zona Autónoma Temporal

Los planetas titularon su último álbum Zona Temporalmente Autónoma, pero no fueron los primeros en hablarnos de las zonas autónomas temporales. El poderoso concepto que Hakim Bey nos presenta en su ensayo The Temporary Autonomous Zone ha inspirado a artistas, anarquistas, intelectuales que han querido trasladar las ideas de libertinaje, del vivir fuera del sistema, del presente como lo único importante y el amor como única fuerza universal capaz de cambiar el mundo.

Zona Temporal Autónoma. Los planetas

Una zona autónoma temporal (TAZ en adelante por sus siglas en inglés: Temporary Autonomous Zone) es un tiempo y espacio de autoorganización social que elude las estructuras formales de control social y por tanto goza de libertad para actuar y vivir fuera del orden establecido. Son temporales porque el destino de estos espacios es ser absorbidos por el poder en cuanto se detectan.

La inclasificable banda de música experimental Praxis, una auténtica anarquía de estilos musicales, ya incluían fragmentos de TAZ en su álbum Transmutation.

Otro álbum producido por Bill Laswell se compone de los versos de TAZ recitados por el propio Hakin Bey con música experimental de fondo. Las seis canciones que componen el disco se titulan: Chaos, Poetic Terrorism, Amour Fou, Inmediatism y Boicott cop culture.

La banda The World/Inferno Friendship Society en una de las canciones de su álbum Just the Best Party nos cuenta una historia de amor y pérdida dentro de una zona autónoma temporal.

O la canción Downloading de NegativLand.

Las zonas temporales autónomas están sucediendo. Más cerca de lo que crees. En tú ciudad, en tú barrio. Sin hacer ruido, de forma silenciosa en lugares donde la mayoría no repara. Personas que pueden ocupar áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo con relativa tranquilidad. Puede ser una casa okupa, una librería, una fiesta sexual, una rave o una playa, o el lugar mas insospechado.

Casa okupada en Exarchia, Atenas. Grecia.
Bloque okupado en Exarchia. El barrio donde se mueve el movimiento anarquista en el centro de Atenas

Al fin y al cabo, una zona autónoma temporal no es más que un grupo de humanos que pone en común sus esfuerzos para realizar sus deseos, se trate de comida y bebida, baile, conversación o el arte de vivir. Puede que incluso para el placer erótico, o para crear obras de arte colectivas para atraer el puro circular de la alegría. En síntesis, la unión de los egoístas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s