Museo Benaki

Cada jueves las puertas de una de las mansiones de estilo neoclásico que rodean el Parlamento griego se mantienen abiertas para todo el mundo hasta medianoche. A principios de S: XX era la residencia de Emmanoil Benakis, un comerciante de algodón que amasó una fortuna y terminó siendo el alcalde de Atenas, hoy es el Museo Benaki y en sus muros de mármol se esconde una importe colección artística que recorre la cultura e historia de Grecia desde la prehistoria hasta la actualidad. Los jueves es gratis, abre hasta las 24:00 y por la noche no hay casi nadie.

Antonio Benakis, uno de los hijos del multimillonario, era coleccionista de arte y se recorrió el mundo buscando piezas de todos los periodos, de cualquier civilización, pero sobre todo consiguió una colección autóctona que te permite dar un paseo desde la prehistoria, con obras micénicas, hasta la independencia de Grecia en 1832. A cierto punto decidió donar toda su colección al pueblo griego y creo el Museo Benaki, que lleva el nombre en honor a su padre.

La colección de más de 50.000 piezas era de tal magnitud que la mansión residencial no era suficiente grande y tuvieron que habilitar otros dos palacios para dividir las obras (Museo de arte islámico y de arte bizantino).

El museo Benaki nos cuenta la historia de Grecia en cuarenta salas ordenadas cronológicamente. Arqueología, arte, trajes y vestimentas, tapices, mapas, armas, religión, música… lo engloba todo hasta llegar a la última planta, donde se encuentra el restaurante con unas vistas magníficas de la ciudad, y algunas pinturas de arte moderno europeo.

Mi recomendación es ir de diez a doce de la noche. Las salas están vacías, la luz tenue y puedes divagar durante horas sin que nadie te moleste, una intimidad muy difícil de conseguir en un museo que por sí sola es razón suficiente para ir a pasar un jueves por la noche a la casa de los Benaki.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s