David Nebreda

“Mi propia realidad es peor que las fotos

david-nebreda3

En la facultad de psicología, en la típica asignatura optativa sin filtro en la que se termina debatiendo sobre temas de verdad interesantes (o disparatados). El profesor muestra las fotografías por el proyector ante nuestro silencio y caras perplejas y después de unos minutos pregunta ¿Que os parece?

David Nebreda, nació en 1952. Es un fotógrafo Madrileño. A los 19 años mientras se licenciaba en Bellas Artes fue diagnosticado de esquizofrenia. Pasó una parte importante de su juventud en diferentes instituciones psiquiátricas hasta que finalmente se amplió su diagnóstico a esquizofrenia irreversible.

david-nebreda9

Pasar parte de tu vida dando vueltas por centros psiquiátricos y lidiar con una sociedad que anula la condición humana a las personas con trastornos mentales te lleva a la marginación. David eligió la suya y llegado a cierto punto decidió vivir al margen de la sociedad.

Se encerró en un pequeño piso en Madrid, de dos habitaciones. Rechazó la medicación y se limitó a tener el mínimo contacto posible con el exterior. No ve la televisión, ni usa internet. No lee la prensa. Vegetariano, Practica la abstinencia sexual desde que tenía 20 años y practica la automutilación.

En su aislamiento, se fotografía a sí mismo, poniendo cara a la esquizofrenia. Transforma el sufrimiento en arte a través de sus autorretratos. Todos ellos tenebrosos, que llegan como un disparo directo a las vísceras de quien observa.

La palabra Arte evoca: Creación, sentimiento, deseo de exteriorizar, libertad de pensamiento y de expresión. Los autorretratos de Nebreda lo tienen todo. El uso del arte como evasión y como expresión de su cruel existencia consecuencia de un diagnóstico clínico y el rechazo sufrido por una sociedad normativizada que no da cabida a excéntricos.

En sus autorretratos, según los expertos con una técnica perfecta, se ven flagelaciones, cortes, pinchazos, quemaduras, embadurnamiento del cuerpo con su propia mierda, piel cosida. Nebreda muestra la visión de su propio mundo. Un mundo cruel, insufrible y real como la vida misma.

Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s