Cosas que probablemente no sabías de Rumanía.

Rumanía es la gran desconocida de Europa. En el momento que me enteré que pasaría los próximos meses en Bucarest lo único que sabía con certeza es que está en el este de Europa. Las referencias que tenemos son negativas: muchos rumanos dejan su país, los reportajes de gitanos rumanos que emiten varias veces al año, el manele, etc. Pero lo cierto de Rumanía es que para un español puede llegar a ser un destino fascinante.

Bosques frondosos únicos en Europa. El espíritu de los Balcanes, su música, su arte, sus bailes, su forma de vivir. Conocer como es un país que ha estado sometido a la duda dictadura de Ceacescu (que tenía  a Corea del Norte como referencia), pero que ahora es la capital de los negocios del este de Europa.

Rumanía es un país lleno de secretos que está aún por descubrir.  Estos son solo algunas anécdotas y curiosidades de Rumanía. Las cosas más interesantes las iré mostrando poco a poco. Como se merecen.

Curiosidades sobre Rumanía.

Es el país mas religioso de Europa. En 2005 solo un 1% de la población se declaraba atea)


Los billetes son de plástico. Otros países como Australia y Canadá ya los usan. Son mas baratos de fabricar, más difícil de falsificar y duran tres veces más que un billete de papel.

Catedral de Curtea de Arges y un billete de un leu.
Catedral de Curtea de Arges. Templo que aparece en los billetes de un leu

Tiene una de las mejores red 4G. Es el cuarto país del mundo en cuanto a velocidad de conexión.


En 2011 el gobierno incorporó la brujería a la categoría de ocupaciones laborales. Desde ese momento las lecturas de tarot, manos, posos de café, rezo, cualquier tipo de magia negra o conjuro llevará incrementado el 16% de impuestos.


Tiene la mayor población de osos pardos en libertad. Viven en los alrededores de Brasov y a veces bajan a los pueblos por la noche a recoger basura.


En algunos restaurantes y de forma ilegal se puede comer oso.


Son el quinto país más alcohólico del mundo. Solo detrás de otros cuatro países del este de Europa: Bielorrusia, Moldavía y Lituania. Cada rumano consume una media de 14,4 litros de alcohol puro. Casi nada.


Según el programa Top Gear. Aquí se encuentra una de las mejores carreteras para conducir del mundo, la Transfagarasan. Una carretera espectacular que mandó construir Nicolae Ceausescu.

 


En Timisoara, una ciudad al noroeste de Rumanía, fue la primera de Europa en tener las calles iluminadas con luz eléctrica.


Mucho antes, también en Rumanía se construyó el primer castillo de Europa con electricidad. El precioso Castillo de Peleș. En Sinaia.

 


En Buzescu vive el Rey de los gitanos, Dorin Cioaba que heredó el título de su padre autoproclamado Rey de los gitanos. Vive en su palacio real y aunque parezca extravagante, representa institucionalmente a la minoría étnica más numerosa.


Transilvania es le sitio de vacaciones preferido del príncipe de Gales que va con frecuencia y pasa largas estancias en Rumanía. Tiene varias propiedades. Está involucrado en la protección del patrimonio natural y cultural de Transilvania y los vecinos dicen que es muy majo.


En Rumanía se inventó la insulina. El genio fue Nicolae Paulescu.


También fue uno de los primeros sitios donde se empezó a tontear con la homeopatía. No hay mas que entrar al museo de farmacia de Sibiu.


El 9 de marzo tienen una tradición muy particular. Los hombres tienen que beber 40 vasos de vino a lo largo del día. Cada varón se tiene que emborrachar, el día después del Día internacional de la mujer y en un país en el que la violencia domestica son estremecedores.


En una parte de Transilvania se habla Húngaro como lengua principal. La zona del Banato, Maramures y Crisana. La mayor parte de la población es húngara (húngaros de corazón con una única nacionalidad rumana) y por supuesto se habla húngaro. En todo el país representa el 6,5% del total de la población.


Hay más de 150 iglesias fortificadas en perfecto estado de conservación en pequeños pueblos perdidos por Transylvania a los que es difícil llegar que son un espectáculo.


Tiene el segundo glaciar más grande del mundo y lleva ahí desde la edad de hielo. Glaciar de Scarisoara

Anuncios

8 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s